martes, 26 de junio de 2007

Ensayo

* Formación, capacitación y desarrollo del personal:

La capacitación, formación y el desarrollo son técnicas de organización que se le brindan a las personas o individuos para que estos puedan enriquecer y actualizar sus conocimientos y habilidades de manera eficientes, la cual se torna necesario para el buen funcionamiento, competitividad y eficiencia del sistema empresarial; puesto que es muy importante que la empresa pueda contar con un personal calificado y productivo.

Asimismo se define la formación como la primera fase del desarrollo de un individuo que se caracteriza por una organización curricular, la cual permite alcanzar niveles educativos cada ve más elevada.

Mientras la capacitación es una actividad sistemática y su propósito es preparar, desarrollar e integrar al personal al proceso educativo proporcionándoles habilidades y actitudes para el mejor desempeño de sus trabajadores en cargos futuros y adaptarlos a las exigencias de los entornos, ya que la capacitación va dirigida al perfeccionamiento técnico del trabajador en sus actuales puestos.

En cuanto al desarrollo personal, este hace referencia a la educación que reciben las personas para su crecimiento personal con el fin de incitar la eficacia en el cargo, el cual tiene objetivos a largo plazo y esta determinada por la filosofía que cada empresa desea desarrollar, ayudándolo así a mejorar la responsabilidades en un futuro.

En relación a la capacitación de recursos humanos, todas las empresas que tengan interés por su personal incluye en sus presupuestos programa de capacitación, puestos que ellos forman parte importante de sus estructuras, donde la misma cuanta con objetivos muy claros que son:

* Conducir a la empresa a una mayor rentabilidad incrementando en ella la productividad y la calidad en el trabajo, para poder obtener así una mejor imagen, logrando con esto mejorar las relaciones jefe- subalterno, mejorando a demás la toma de decisiones que contribuyen a la formación de nuevos lideres.

Toda capacitación y formación consta de varios pasos:

* Se detectan las necesidades de la capacitación, es decir, ubicar donde esta el problema la carencia, luego se identifican los recursos los cuales pueden ser: Financieros, Humanos, Institucionales y todos los relacionados a materiales a utilizar.

* Inmediatemete se realiza la integración de un plan, el cual hace reseña a la planificación de la misma en cuanto a como se selecciona el correcto personal a capacitar, el lugar adecuado y el tiempo preciso.

* Posteriormente se da la ejecución del programa y el respectivo seguimiento a la capacitación la cual consta de 4 fases: la reacción, la del aprendizaje, la de conductas y por ultimo el resultado, teniendo muy presente los métodos necesarios y la retroalimentación.

En Conclusión es necesario que si las empresas desean promover a sus trabajadores a puestos con mayor responsabilidad en el futuro, esto deba seleccionar y orientar a los mismos a que adquieran habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes necesarias para poder desempeñarse en forma adecuada.

Asimismo las empresas no deben ver la capacitación como un gasto, si no como un beneficio a corto plazo, y de esta forma se logra mejorar la calidad en el ámbito laborar en general.

Igualmente toda empresa antes de realizar una capacitación debe preguntarse: ¿A que se dedica nuestra empresa?, ¿Qué clase de empresa somos?. Y de esta forma fácilmente podrá inicial un programa de capacitación para fortalecer la base empresarial.

Finalmente una vez realizadas las capacitaciones el personal seleccionado debe dar indicios de mejoramientos, superación permitiéndoles alcanzar el éxito buscado.

No hay comentarios: