jueves, 24 de mayo de 2007

Análisis

Durante el tiempo que hemos cursado la materia podemos dar énfasis de que hemos obtenido información que nos ayudará en un futuro muy lejano.



Nuestros conocimientos han exparcidos de gran forma, esto referente a lo que trata el manejo de los recursos humanos, y sobre todo lo necesario para ser una persona apta para poder llevar el recurso humano de una empresa.

También hemos aprendido que el trabajar con personas es difícil y tenemos que estar capacitados para poder sobrellevar esta tarea de buena manera.

El análisis de cargo es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa y sobre todo a la hora de reclutamiento y selección de personal.

Es de gran importancia el saber los requisitos que hoy en día implican el reclutamiento y selección de personal, ya que tenemos que tener en cuenta el personal que necesitamos con el fin de que sea las personas indicadas y capacitadas, esto para el buen funcionamiento y desarrollo de nuestra empresa.

Reflexión:

Esta materia nos han enseñado a ser un poco más humano, el saber como tratar a otras personas y el llevar dentro de nuestro lugar de trabajo un ambiente limpio. Donde todos tengamos una buena moral, ética y logremos ser eficacez y eficientes en cada labor.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Reclutamiento y Selección de Personal





Reclutamiento y Selección de Personal

Necesidades Futuras y Presente


Reclutamiento: Consiste en realizar actividades relacionadas con la investigación he intervención en las fuentes, capaces de proveer a la organización el número suficiente de personas para conseguir los objetivos.

Proceso de Reclutamiento:

Dado que el reclutamiento es una línea de staff acto depende de la decisión en línea.

El órgano de reclutamiento no tiene autoridad para efectuar ninguna actividad de reclutamiento sin el órgano que tiene la vacante no toma la decisión de llenarla.

En el reclutamiento existe:

Investigación Interna
Investigación Externa
Técnicas empleadas para el reclutamiento

Localización de las fuentes de reclutamiento: Es detectar y localizar en el mercado frente de su ministro de RRHH que le interesen para concentrar en ella sus esfuerzos de comunicación y atracción.

La Ubicación Correcta:

Eleva el rendimiento
Menor tiempo
Reduce los costos

Mercado de Trabajo: Conjunto de personas disponibles que tiene la capacidad necesaria para ocupar los puntos que se ofrecen.

Reclutamiento:

Reclutamiento interno
Reclutamiento Externo
Reclutamiento Mixto

Reclutamiento Interno: Son todas aquellas fuentes que pueden ser utilizadas a través de transferencias, promociones y reposición de empleados.

Puede implicar:

- Transferencia de personal
- Ascenso de personal
- Transferencia con ascenso de personal
- Programas de desarrollo de personal
- Planes de profesionalización

Medios de Reclutamiento Interno:

- Sistema Computarizado de Registro
- Oferta espontánea
- Remplazo de personal

Ventajas de Reclutamiento Interno:

- Más económico
- Más rápido
- No se necesita de inducción
- Mayor motivación
- Mayor competencia
- Aprovecha la experiencia
- Mayor lealtad

Desventajas del reclutamiento interno:

- Genera conflictos
- Crea evidencia
- Distingue la entrada de nuevos empleados

Reclutamiento Externo: Son todas aquellas personas ajenas a la empresa para ocupar el cargo.

Medios de Reclutamiento Externo:

- Otras empresas
- Instituciones Educativas
- Agencias de empleo
- Solicitud de voluntarias
- Anuncios (radio, televisión, periódicos y revistas)
- Recomendaciones de los empleados

Ventajas del Reclutamiento Externo:

- Trae sangre nueva
- Se aprovecha de la inversión

Desventajas del Reclutamiento Externo:

- Es más demorado
- Es menos seguro
- Más costoso
- Frustración de personal

Medios de Reclutamiento Externo:

- Estrategias de contratación
- Agencia de colocación
- Contratación de costo anuncio de periódicos
- Publicaciones nacionales
- Agencias privadas de alto nivel
- Sitios de web

Selección de personal:

Objetivos de Selección de Personal:

- Comentar la importancia central que tiene el proceso de selección de personal para las actividades de la administración de RRHH.
- Describir cada paso del proceso de selección del personal
- Discutir la importancia, validez y confiabilidad en el proceso de selección
- Explicar el proceso de entrevista de selección del personal

Selección de Personal: consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas para comparar las cualidades requeridas de los solicitantes con los requisitos exigidos por el puesto.

Objetivo Básico de la Selección del Personal: es escoger y calificar los candidatos más adecuados a las necesidades de la empresa.

Un buen criterio de selección exige:

Que cada solicitante sea registrado para fines estadísticos
Que el comportamiento del candidato sea ameno
Que se le presenta al seleccionador los mejores prospectos

Razones que justifiquen un buen programa de selección:

- Minimizar las necesidades del entrenamiento
- Permite obtener buenos hombres
- Facilita otras labores relacionadas a los RRHH
- Aumenta la productividad

Una selección desafortunada puede impedir que la organización:

- Alcance los objetivo
- Ingreso de personal con gran potencial

Responsabilidad por la selección:

Compañía pequeña:

Compañía pequeña ................................................Presidente, propietario

Compañías Grandes:

Responsabilidad en línea y función staff:

Responsabilidad por la selección ......................... Administración de RRHH

Decisión final de Contratación..............................Ejecutivo de Línea

Paso en el proceso de selección:

Recepción preliminar de solicitante
Entrevista previa de selección
Pruebas
Verificación de datos y referencias
Examen médico
Entrevista con el supervisor
Descripción realista del puesto
Decisión de contratar

Tipos de entrevista:

- Entrevista no estructurada
- Entrevista estructurada
- Entrevista mixta
- Entrevista conductuales
- Entrevista de tensión

Riesgo de la entrevista:

- Efecto de halo
- Confiabilidad baja
- No ser escuchado
- El entrevistador se deja influenciar por información desfavorable

Etapas de la entrevista:

- Preparación
- Ambiente
- Desarrollo
- Cierre
- Evaluación

Pruebas: son instrumentos para evaluar con objetividad los conocimientos y habilidades de una persona a optar a cargo.

Tipos de Prueba:

- Entrevista de selección
- Prueba de conocimiento
- Test psicométricos
- Test de personalidad
- Prueba de inteligencia
- Prueba de interés
- Prueba de ejecución
- Técnica de simulación

Evaluar en el candidato:

Capacidad de liderazgo
Capacidad de aprendizaje
Autocontrol
Crecimiento
Desarrollo de iniciativa propia
Disposición de aprender
Potencial para participar en equipo

Decisión Final

Efecto de Halo: es la opinión que nos formamos de una persona al observar en ella un detalle que nos llame la atención.










Descripción y Análisis de Cargo




Descripción y Análisis de Cargo






Descripción de Cargo:




La descripción de cargos es una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos. Es necesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial.

Es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en una empresa; es la enumeración detallada de las atribuciones o tareas del cargo (qué hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuándo lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (por qué lo hace).

Las descripciones de cargos son útiles, aunque se pueden permitir desviaciones individuales. Un empleado nuevo querrá saber qué se espera de él, y cuando el supervisor se percata de problemas de coordinación entre empleados tendrá que saber cuáles son las funciones que corresponden a cada uno.

En resumen, la descripción de cargos está orientada hacia el contenido de los cargos, es decir, hacia los aspectos intrínsecos de los cargos.

Análisis de Cargo:




El análisis de cargos tiene que ver con los aspectos extrínsecos, es decir, con los requisitos que el cargo exige a su ocupante.

Pretende estudiar y determinar todos los requisitos, las responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige para poder desempeñarlo de manera adecuada. Este análisis es la base para la evaluación y la clasificación que se harán de los cargos para efectos de comparación.

El análisis de cargos tiene una estructura que se refiere a cuatro áreas de requisitos: intelectuales, físicos, responsabilidades implícitas, condiciones de trabajo. Cada una de estas cuatro áreas está dividida en varios factores de especificaciones, como la experiencia.

Existen varios métodos de descripción y análisis de cargos, entre ellos: La observación directa del trabajador ejecutando la labor; los cuestionarios a trabajadores y sus jefes directos; la entrevista directa al empleado; métodos mixtos que combinen dos o más de los anteriores. Estos últimos brindan la posibilidad de contrarrestar las desventajas de cada uno de los métodos, haciendo de esta manera más confiable el estudio.
Se hace de vital importancia el análisis de cargos porque por medio de éste: se deduce, analiza y desarrolla datos ocupacionales relativos a los cargos, cualidades necesarias para ocupar los cargos y características del ocupante, que sirven de base para la orientación profesional.
La descripción y el análisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implica una relación directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización. Son herramientas que permiten la eficiencia de la administración de personal, en cuanto que son la base para la misma. Una descripción y análisis de cargo concienzudas y juiciosas dan como resultado simplificación en otras tareas propias de este sector de la organización.

martes, 15 de mayo de 2007










¿Qué es la Administración de recursos humanos?

Es una función administrativa encargada de redactar, seleccionar, colocar y capacitar el desarrollo de los miembros. Herramientas y habilidades para liderar los trabajadores.

Disciplina que se relacionan con RRHH

- Sicología
- Sociología
- Economía
- Biología
- Derecho del Trabajo
- Estadística

Administración de Recursos Humanos

- Reclutamiento y Selección
- Capacitación
- Motivación
- Normas y Procedimientos
- Manejo de Conflicto
- Legislación
- Proceso Administrativo
- Integración de Grupo
- Relación Amistosa Jefe-Subordinado
- Socialización y Orientación

Eficiencia:

Producir el máximo de resultado con el mínimo de recurso, de energía y de tiempo posible.

Capacidad de lograr los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado.

Moral:

Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizadas y codificadas en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el
comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocido como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.
La moral también se identifica con los principios éticos, orientaciones o valores que una comunidad está de acuerdo en respetar.

Ética:

La ética (del
latín ethicus y éste del griego clásico ēthikós, «moral, relativo al carácter») es una de las grandes ramas de la filosofía. Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.

Conviene diferenciar, no obstante, entre los términos ética y
moral: aunque en el habla común suelen ser tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo moral para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra ética, en cambio, para aludir al intento racional (vale decir, filosófico) de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos («carácter, manera de ser»). En otras palabras: la ética es una tematización del ethos, es el proyecto de crear una moral racional, universalizable y, en consecuencia, transcultural.

Procesos Básicos de la Administración de Recursos Humanos:

1. Provición: Quien ira a trabajar en la organización

2. Aplicación: Que harán las personas en su trabajo

3. Mantenimeinto: como mantener a las personas en la organización

4. Desarrollo: Como preparar y desarrollar a las personas

5. Seguimiento y control: Quienes son las personas que integran la organización